miércoles, 8 de octubre de 2008

Pizza casera

Estas pizzas caseras son hechas con la receta de un excelente maestro panadero que es Marcelo Vallejos.
He dividido la preparación en dos partes, por si alguien quiere hacer pre-pizzas, para congelar/frezzar y tener siempre por las dudas que venga alguien de sorpresa o simplemente para darse un gusto.
El secreto de esta receta es respetar los tiempos de levado de la masa, así que hay que tener un poquito de paciencia.
Manos a la obra!

Ingredientes:
(Para 2 pre- pizzas)

*20 g de lavadura fresca
*325 de agua tibia
*1 cucharadita de azúcar
*11 g de sal (una cucharada rasa)
*500 g de harina 0000
* 30 cc de aceite de oliva + un chorrito para la salsa. Si no tenes de oliva no te preocupes, podes usar mezcla o el que tengas por costumbre utilizar.
* 1 lata de tomate.
* Orégano
* 1 diente de ajo (opcional)
Extras: jamón, queso para pizza o mozzarella.

Preparación:

1) En una tacita pequeña colocar la levadura fresca, con un poquito del agua tibia y remover hasta que se disuelva.
2) Colocar en un bol, la harina, la sal y el azúcar, el agua junto con el aceite y por ultimo la levadura disuelta. En lo posible respetar este orden, más que nada por el aceite, ya que si lo colocamos directamente sobre la harina, nos puede hacer crostas.
3) Con las manos bien limpias, mezclar la preparación anterior desde los bordes hacia el centro, hasta que este bien integrada. Deja reposar la masa 30 minutos.
4) Una vez transcurrido el tiempo, separa la masa en dos bollos de igual proporción, no hace falta que sea exacto, amasa un poco mas cada uno y déjalos sobre una placa de horno tapados con un repasador / paño de cocina, durante 1 h. mas.
5) En un molde para pizza coloca un chorrito de aceite y con un papal de cocina distribúyelo por toda la superficie.
6) Toma uno de los bollos y colócalo en el centro del molde para pizza y con la ayuda de los dedos y la palma de la mano comienza a estirar toda la masa hasta cubrir el molde.
Fíjate bien que se reparta lo mas unifome posible, porque no sea que una parte te quede muy finita y otra mas gruesa, sino a la hora de cocinarla será un problema.
7) Una vez cubierto el molde con la masa, vuelve a taparla y déjala un ratito mientras preparas la salsa y pones a precalentar el horno a 200 º.
8) Para la salsa usamos una lata de tomate, un diente de ajo muy picadito (esto es opcional, si no te gusta el ajo o no quieres ponerle, sale rica igual), orégano y un chorrito de aceite de oliva o el que tengas y a mezclar todo.
9) Cubre toda la masa con la salsa y llévala al horno durante unos 20 minutos aproximadamente. El punto es hasta que se despegue la masa del molde y la parte de abajo este doradita.
Aquí terminamos lo que serian las pre-pizzas, podemos sacarlas, dejarlas enfriar y luego congelarlas para utilizarlas en otra ocasión.
Pero si las vamos a comer ese día, seguimos con la explicación!
10) Una vez transcurrido el tiempo, saca la pre-pizza del horno y le coloco el jamón y encima de este el queso o mozzarella. Vuelve a llevar al horno durante 10 minutos más o hasta que se derrita el queso.
11) Retirar del horno, espolvorear con un poco de orégano y lista para comer!!!

No hay comentarios: