domingo, 26 de octubre de 2008

Pastafrola

Este fin de semana unos amigos argentinos nos avisaron que vendrían a saludarnos, como son muy queridos por nosotros se me ocurrió agasajarlos con una pastafrola y de paso recordar las cosas ricas de nuestra tierra. Así que ahora amigas y amigos les paso la receta para que la prueben ya que sale súper rica!!!!

Ingredientes

* 360 gr. de harina
* 3 cucharaditas de polvo de hornear
* pizca de sal
* 150 gr. de manteca a punto pomada.
* 100 gr de azúcar.
* 1 cucharadita de ralladura de piel de limón o una cucharadita de esencia de vainilla, esto es a elección.
* 1 huevo
* 2 yemas
* 3 cucharadas de leche.
* 1/2 kg de dulce de membrillo, y aquí debo decir que si no vives en Argentina debes buscar el que es de color bien oscuro que es el original.

Extras:
* 1 yema con una cucharada de agua para pintar y manteca y harina para forrar la fuente donde cocinaremos la pastafrola.


Preparación:

1) Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal e incorporar el azúcar y la ralladura de limón o la esencia de vainilla. Colocar esto en un bol grande donde luego incorporaremos el resto de los ingredientes.
2) En un bol pequeño colocar el huevo, las yemas, la leche y remover un poco.
3) Hacer un hueco en el centro de la harina ( la que teníamos en el bol grande) y agregar la manteca pomada, la mezcla de los huevos y la leche he ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
4) Llevarla la masa a descansar a la heladera durante 30 minutos.
5) Mientras descansa la masa, cortar el dulce de membrillo en trozos, agregarle 3 cucharada de agua caliente y revolver hasta disolver el dulce formando una crema. Si ves que no se hace crema puedes ponerlo unos minutos a fuego bien bajito sin dejar de remover para que no se queme ni se pegue.
6) Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23x26 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.
7) Rellenar con el dulce deshecho y con el resto de la masa cubrir cortando tiras de 1 cm de espesor y colocándolas como formando un cuadriculado.
8) Una vez terminado el cuadriculado doblar los bordes hacia adentro.
9) Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado aproximadamente 180º durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.
10) Retirar y servir una vez que se halla enfriado.

Consejos: Si por esas casualidades te sobra masa, ya que no tienes un molde de las medidas exactas puedes con ella hacer unas ricas galletas, haciendo bolitas con la masa, aplastandolas un poco y poniéndole un poco de mermelada de la que tengas en el centro. Hornear 15 minutos , retirar y dejar enfriar.

No hay comentarios: