miércoles, 29 de octubre de 2008

Tarta de Jamón, queso, tomate y huevo!


Esta es una tarta ideal para comer tanto fría como caliente. Es una variedad para aquellas personas que deben llevarse la comida al trabajo y ya están cansados de comer siempre un sándwich o una ensalada. Es una muy buena para la hora de la cena, ya que muchas veces nos apetece comer algo mas suave, no tan elaborado, y esta tarta va fenomenal!.


Ingredientes:

* 2 tapas de pascualina, y si vives en España, como dije en otra ocasión, serian tapas de hojaldre, pero el que no se levanta, las cuales puedes conseguir sin ningún problema en el Mercadona, a un precio súper barato.
* 150 gr. de Jamón cocido o paleta.
* 150 gr de queso cremoso, uno que se derrita fácilmente. Si vives en España, con el Gouda en lonchas va perfecto.
* 2 Huevos duros picados.
* 2 tomates peritas o del que tengas. Si son grandes con uno solo alcanza.

Preparación:


1) Precalentar el horno a 200º grados aproximadamente, si usas las tapas del Mercadona en el envase dice a 220º grados.
2) En una placa de horno colocar un poco de papel de horno, y encima una de las tapas de la pascualina. Si no tienes papel puedes untarla con un poquito de aceite bien repartido, así evitaremos que se nos pegue la masa.
3) Colocar encima de la masa el jamón, cubriendo la superficie, dejando libre un centímetro en cada parte de los bordes.
4) Encima del jamón poner el queso, luego el tomate cortado en trocitos, y por ultimo el huevo picado.
5) Una vez colocados todos los ingredientes, cubrir con la otra tapa de pascualina y unir a la de abajo. Si vez que por alguna razón no pegan bien, puedes mojarla con un poquito de agua y automáticamente se pegaran de maravilla.
6) Meter la placa al horno y cocinar aproximadamente durante 20 minutos, o hasta que este la masa un poco doradita.
7) Una vez transcurrido el tiempo, retirar del horno y lista para servir!

Sugerencias:
Si quieres que la masa tenga mas brillo, puedes pintarla con un huevo , o con un poquito de manteca derretida.

domingo, 26 de octubre de 2008

Pastafrola

Este fin de semana unos amigos argentinos nos avisaron que vendrían a saludarnos, como son muy queridos por nosotros se me ocurrió agasajarlos con una pastafrola y de paso recordar las cosas ricas de nuestra tierra. Así que ahora amigas y amigos les paso la receta para que la prueben ya que sale súper rica!!!!

Ingredientes

* 360 gr. de harina
* 3 cucharaditas de polvo de hornear
* pizca de sal
* 150 gr. de manteca a punto pomada.
* 100 gr de azúcar.
* 1 cucharadita de ralladura de piel de limón o una cucharadita de esencia de vainilla, esto es a elección.
* 1 huevo
* 2 yemas
* 3 cucharadas de leche.
* 1/2 kg de dulce de membrillo, y aquí debo decir que si no vives en Argentina debes buscar el que es de color bien oscuro que es el original.

Extras:
* 1 yema con una cucharada de agua para pintar y manteca y harina para forrar la fuente donde cocinaremos la pastafrola.


Preparación:

1) Tamizar la harina, el polvo de hornear y la sal e incorporar el azúcar y la ralladura de limón o la esencia de vainilla. Colocar esto en un bol grande donde luego incorporaremos el resto de los ingredientes.
2) En un bol pequeño colocar el huevo, las yemas, la leche y remover un poco.
3) Hacer un hueco en el centro de la harina ( la que teníamos en el bol grande) y agregar la manteca pomada, la mezcla de los huevos y la leche he ir uniendo los ingredientes desde el medio hacia los bordes hasta formar una masa, sin amasarla, solo uniéndola hasta formar un bollo.
4) Llevarla la masa a descansar a la heladera durante 30 minutos.
5) Mientras descansa la masa, cortar el dulce de membrillo en trozos, agregarle 3 cucharada de agua caliente y revolver hasta disolver el dulce formando una crema. Si ves que no se hace crema puedes ponerlo unos minutos a fuego bien bajito sin dejar de remover para que no se queme ni se pegue.
6) Estirar 3/4 parte de la masa dejándola de medio centímetro de espesor y forrar un molde rectangular de 23x26 centímetros aproximadamente, previamente enmantecado y enharinado.
7) Rellenar con el dulce deshecho y con el resto de la masa cubrir cortando tiras de 1 cm de espesor y colocándolas como formando un cuadriculado.
8) Una vez terminado el cuadriculado doblar los bordes hacia adentro.
9) Pintar con yema mezclada con una cucharada de agua y llevar a horno moderado aproximadamente 180º durante 30 minutos o hasta que esté cocida y dorada.
10) Retirar y servir una vez que se halla enfriado.

Consejos: Si por esas casualidades te sobra masa, ya que no tienes un molde de las medidas exactas puedes con ella hacer unas ricas galletas, haciendo bolitas con la masa, aplastandolas un poco y poniéndole un poco de mermelada de la que tengas en el centro. Hornear 15 minutos , retirar y dejar enfriar.

viernes, 24 de octubre de 2008

Mini Pizzas de pan

Hace unos días me llego la receta de un chico que al ver la pizza casera me dijo que el hacia unas mini pizzas de pan de molde o baguette que salen buenísimas y que como llevan muy poco trabajo sacan de un apuro siempre.
Así que como me encanto el hecho de que un hombre aporte sus ideas, aquí publico su receta. Gracias Evans!!!
Ingredientes:
(para 2 personas)

*6 rodajas de pan de molde
*6 lonchas de jamón
*6 lonchas de queso para derretir, o queso de pizza.
*1cajita o lata de tomate
*Orégano

Preparación:

1) En una bandeja colocar papel de horno y encima todas las rodajas de pan. Meter en el horno 5 minutos aproximadamente.
2) Retirar del horno y colocar la salsa de tomate por encima del pan, como si fuera una pizza, luego el jamón y por último el queso.
3) Hornear nuevamente durante 5 minutos mas o hasta que se derrita el queso.
Una vez que este listo, sacar del horno, espolvorear con orégano y servir!!!

sábado, 18 de octubre de 2008

Budin Marmolado


Este budín es una receta que hago muy seguido en casa, ya que es rico tanto como postre como para tomar un café por la tarde. Lleva pocos ingredientes y todos ellos por lo general los tenemos en casa, lo que hace que sea mas tentador de hacer.
Así que manos a la obra, y aquellos que lo hagan, enviarme comentarios!!!!!


Ingredientes:

* Manteca 250 g
* Azúcar 250 g
* Huevos 3
* Leche 150 cc
* Harina 0000 350 g
* Polvo para Hornear 15 g
* Esencia de vainilla una cucharadita
* Chocolate cobertura semiamargo 70 g, si no tenes podes usar chocolate en polvo tipo Nesquik, previamente tamizado ( pasado por un colador fino) para que no se llene de grumos la masa.
* Extras: un poco de manteca y harina para forrar el molde.

Preparación:

1) Batir a blanco la manteca junto con el azúcar. ( batir a blanco significa batir hasta que la manteca toma un color mas claro, casi blanco, y esta cremosa)
2) Incorporar de a poco los huevos y la leche a temperatura ambiente. Tamizar la harina con el polvo para hornear. Agregar al batido y unir con movimientos envolventes
3) Separar la mezcla en dos partes (una de 1/3 y la otra de 2/3).
4) A la parte mas pequeña, le agregamos el chocolate y lo mezclamos bien hasta que queda bien homogeneo.
5) A la otra parte, le agregamos la esencia de vainilla, y lo mezclamos. Si por alguna razón no tienes esencia de vainilla puedes ponerle un poquito de ralladura de la cascara de un limón
6) Enmantecar y enharinar un molde de 24 cm de diámetro.
7) Colocar primero parte de la masa de vainilla y luego la de chocolate arriba, ir alternando hasta que se te termine. Al finalizar, hundir un cuchillo y dar 2 vueltas para lograr el aspecto marmolado.
8) Hornear a 170º 0 180º de temperatura durante unos 40 minutos. Antes de sacarlo meterle un cuchillo y fijense si sale seco es que está la cocido , si sale algo de masa es que aun le falta.

Nota: No abran el horno antes de los 40 minutos porque se les puede bajar y apelmazar.

lunes, 13 de octubre de 2008

Tarta de verduras


Esta tarta es muy sencilla, pero a la vez muy rica. Ademas, es una forma de que aquellos que les cuesta comer verdura, lo hagan con mas gusto.


Ingredientes:
* 700 gr de acelga o espinaca ya cocida y cortada, si no tenes ganas de trabajar lavando las hojas y poniéndolas a hervir, podes comprar la que viene congelada en paquete de 1 kilo, que una vez que la descongelas y le escurrís el agua te queda en el peso justo.
* 1 huevo* 1/4 de pimiento rojo cortado en cubos pequeños.
* 250 gr de ricota, si vivís en España tenes que comprar requeson que es casi lo mismo.
* 1 zanahoria mediana rallada bien finita.
* 1 cebolla mediana picadita.* 2 tapas de pascualina. Si estas en España, en Mercadona tenes las tapas de masa quebrada en la sección de congelados que es lo mismo.
* 1 diente de ajo picado.
* 2 lonchas de queso para derretir, o cualquiera que tengas en casa.
* Sal y aceite


Preparación:

1) En una sartén con un poquito de aceite, colocar la cebolla picada, el ajo picado, el pimiento en cubos y la zanahoria rallada. Remover bien y dejar cocinar hasta que la cebolla se dore.
2) En una placa de horno coloca un poquito de aceite y repartelo bien con un papel de cocina.Coloca en ella una de las tapas de pascualina. Si has comprado la de Mercadona, recuerda que debes dejarla descongelando 15 minutos a temperatura ambiente, y en lugar de poner aceite en la placa, puedes usar uno de los papeles para horno que trae en la misma caja.
3) En un bol colocar la acelga o espinaca fría ( ya hervida o descongelada según lo que hallas elegido). Recuerda escurrirle muy bien el agua.
4) En el mismo bol donde pusimos la acelga o espinaca colocar la ricota / requeson, el huevo y un poco de sal. Mezclar todos los ingredientes muy bien. Por ultimo, agregar la preparación que hicimos en la sartén e integrar todo.
5) Esparcir la preparación sobre la tapa de pascualina dejando libre un centímetro de cada borde. 6) Colocar encima de la preparación las lonchas de queso.
7) Por ultimo colocar la otra tapa de pascualina por encima, tratando de que coincida con la de abajo para poder unirlas sin problemas. Unir las masas, y con un tenedor pinchar la masa de arriba en algunos lugares.
8) Cocinar a 200 º durante 20 minutos, o hasta que este doradita la masa.
9) Retirar del horno, y servir.
Consejo: Si queres que te salga la masa mas doradita, podes pintarla con un huevo batido o con un poco de manteca derretida y queda genial.

miércoles, 8 de octubre de 2008

Pizza casera

Estas pizzas caseras son hechas con la receta de un excelente maestro panadero que es Marcelo Vallejos.
He dividido la preparación en dos partes, por si alguien quiere hacer pre-pizzas, para congelar/frezzar y tener siempre por las dudas que venga alguien de sorpresa o simplemente para darse un gusto.
El secreto de esta receta es respetar los tiempos de levado de la masa, así que hay que tener un poquito de paciencia.
Manos a la obra!

Ingredientes:
(Para 2 pre- pizzas)

*20 g de lavadura fresca
*325 de agua tibia
*1 cucharadita de azúcar
*11 g de sal (una cucharada rasa)
*500 g de harina 0000
* 30 cc de aceite de oliva + un chorrito para la salsa. Si no tenes de oliva no te preocupes, podes usar mezcla o el que tengas por costumbre utilizar.
* 1 lata de tomate.
* Orégano
* 1 diente de ajo (opcional)
Extras: jamón, queso para pizza o mozzarella.

Preparación:

1) En una tacita pequeña colocar la levadura fresca, con un poquito del agua tibia y remover hasta que se disuelva.
2) Colocar en un bol, la harina, la sal y el azúcar, el agua junto con el aceite y por ultimo la levadura disuelta. En lo posible respetar este orden, más que nada por el aceite, ya que si lo colocamos directamente sobre la harina, nos puede hacer crostas.
3) Con las manos bien limpias, mezclar la preparación anterior desde los bordes hacia el centro, hasta que este bien integrada. Deja reposar la masa 30 minutos.
4) Una vez transcurrido el tiempo, separa la masa en dos bollos de igual proporción, no hace falta que sea exacto, amasa un poco mas cada uno y déjalos sobre una placa de horno tapados con un repasador / paño de cocina, durante 1 h. mas.
5) En un molde para pizza coloca un chorrito de aceite y con un papal de cocina distribúyelo por toda la superficie.
6) Toma uno de los bollos y colócalo en el centro del molde para pizza y con la ayuda de los dedos y la palma de la mano comienza a estirar toda la masa hasta cubrir el molde.
Fíjate bien que se reparta lo mas unifome posible, porque no sea que una parte te quede muy finita y otra mas gruesa, sino a la hora de cocinarla será un problema.
7) Una vez cubierto el molde con la masa, vuelve a taparla y déjala un ratito mientras preparas la salsa y pones a precalentar el horno a 200 º.
8) Para la salsa usamos una lata de tomate, un diente de ajo muy picadito (esto es opcional, si no te gusta el ajo o no quieres ponerle, sale rica igual), orégano y un chorrito de aceite de oliva o el que tengas y a mezclar todo.
9) Cubre toda la masa con la salsa y llévala al horno durante unos 20 minutos aproximadamente. El punto es hasta que se despegue la masa del molde y la parte de abajo este doradita.
Aquí terminamos lo que serian las pre-pizzas, podemos sacarlas, dejarlas enfriar y luego congelarlas para utilizarlas en otra ocasión.
Pero si las vamos a comer ese día, seguimos con la explicación!
10) Una vez transcurrido el tiempo, saca la pre-pizza del horno y le coloco el jamón y encima de este el queso o mozzarella. Vuelve a llevar al horno durante 10 minutos más o hasta que se derrita el queso.
11) Retirar del horno, espolvorear con un poco de orégano y lista para comer!!!

jueves, 2 de octubre de 2008

Tortelinis con salsa de crema/nata y jamón.

Hoy he recibido un mail, el cual me dio mucha satisfacción al saber que con mis recetas puedo darles ideas para hacer comida que alimente pero que a la vez, es barata. Gracias Anita!
Yo pienso que cualquiera con todos los ingredientes a su disposición puede cocinar, el tema esta que en épocas como esta de crisis ( y no lo digo solo por Argentina) hay que rebuscárselas mas para poder hacer cosas: ricas, que alimenten, sanas y que rindan.
Lo principal es la imaginación a la hora de cocinar, y el atreverse a probar cosas.
La receta de hoy es muy sencilla, lleva pocos ingredientes pero es riquísima!!!! Lo bueno es que con pocos ingredientes rinde mucho, es decir comen 4 perfectamente.
Si alguien hace la receta quiero sus comentarios!!!!

Ingredientes:
* 500 gr tortelinis, y aquí quiero hacer una aclaración: en mi casa puse tortelinis porque es lo que tenia en casa en este momento, pero la salsa es valida para cualquier tipo de pastas, de hecho esta salsa con tallarines sale increíble!! ( usar la misma cantidad).
* 1 cebolla grande o dos medianas, picadas muy pequeñas.
* 1/2 pimiento rojo picado pequeño también. Como digo siempre si no tenes de ese color, el que sea, da igual.
*5 lonchas / fetas de jamón picadas
* 2 dientes de ajo pequeños picados o 1 grande.
* 1 bote /pote de crema/nata de 200gr. Si vivís en España tenes que comprar la nata que es para cocinar, NO la que es para montar.
* 2 calditos /cubitos de verdura
* Pimentón y orégano
* Aceite
* Un chorrito de leche.
* Queso de rallar opcional.

Preparación:

1) Coloca en una sartén con un poquito de aceite las cebollas, el pimiento y el ajo. Ponlo a fuego de medio a bajo, porque necesitamos que la cebolla se dore bien.
2) Una vez que la cebolla este doradita ( que no quiere decir que este negra ni quemada) agregar el jamón y remover bien para que todo se integre.
3) Por ultimo, agregar el bote/pote de crema/nata, y los dos calditos/cubitos de verdura, previamente cortados en trocitos. Mezclar bien toda la salsa, y cocinar a fuego muy lento, durante 8 a 10 minutos. Ah! agregar un poquito de orégano y pimentón dulce.
4) Si vez que la salsa te quedo muy espesa, no te preocupes, agregale un chorrito de leche y cocinala un poco mas.
5) Preparar la pasta según indicación del paquete. y scurrir.
6) Mezclar las pastas con la salsa, y dejar 10 minutos para que todos los sabores se asienten bien.
7) Si quieres le puedes agregar un poco de queso de rallar por encima, que le da un toque muy sabroso.

Come veras en esta receta no hemos usado sal, y te voy a explicar porque. Los cubitos/calditos de verdura, de por si traen mucha sal, el jamón tiene sal, entonces si nosotros le agregamos extra quedara muy pasado de sal y te aseguro que no lo comerás.